martes, 6 de diciembre de 2016

Feminismo

Bueno, por fin ha llegado el día. Vamos (voy) a hablar de feminismo. Y antes que nada me gustaría remarcar que seguramente divague acerca del tema central, así que ampliaré el tema; vamos (voy, coño) a hablar de las actuales corrientes ideológicas poniendo como ejemplo el feminismo.

Primeramente, voy a apelar al "ideocentrismo". ¿Que qué es eso? Es, básicamente, tener la falsa certeza de que las ideologías que seguimos más fervientemente son las más importantes del mundo. Suele ir acompañado de "egoideocentrismo" (best creador de palabras EUW), es decir, la falsa creencia de que nuestro punto de vista acerca de este tema es de los más mejores y que yo soy el más listo de mi clase y nadie va a hacer cambiarme de opinión. Yo los suelo llamar gilipollas, así todos nos entendemos.

No es por nada, pero basar todo razonamiento en el típico "puedes intentarlo, pero mi opinión es inamovible" es basura de primero de dialéctica. ¿Por qué? Muy fácil: no existe opinión más o menos acertada. Lo que nosotros llamamos "acertado", "válido" o "guay" no es más que el resultado de múltiples factores externos (sociedad, época, entorno) y factores internos (estados de ánimo, conocimiento). Para mí, defender una opinión a ultranza es menos útil que saltar por la ventana. Sería como defender humo. Y es triste.

Pero vayamos con el feminismo, anda, vayamos. ¿Qué es? Fácil. Es la corriente ideológica que defiende la igualdad entre hombres y mujeres por razones de género. Así pues, empecemos por lo que no me gusta; "aliados"... ¿¡Qué coño!? Feminismo es igual a no discriminación por razones de género, pero claro, eso pasa por poner una etiqueta súper guay a ciertas personas, distinguidas por... género. El que no vea una contradicción ahí, tiene dos opciones: o explicarme qué sucede (soy algo cortito, lo sé), o explicarme en qué momento se empezó a impartir hipocresía en las escuelas. Pero bueno, tolero cierto grado de contradicciones, no es para tanto, prosigamos.

"Un hombre no puede ser feminista". Vale, a ver. Primero: ¿queréis dejar de discriminar por género? "¡Pero no es discriminación, no nos estamos metiendo con ellos!". Vale, querido y anónimo gilipollas, deja que te explique: discriminar también significa distinguir exclusivamente, es decir, excluyendo. Pero bueno. ¿Por qué un hombre no puede ser feminista? Pues porque es la mujer la que históricamente ha sido oprimida, así que es lógico que una lucha que es suya sea liderada e integrada por ellas, y se excluya al opresor histórico. Pero... ¿cuándo pasó el feminismo a ser propiedad de las mujeres? Realmente de toda la vida. Sí, el feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de género desde la óptica de la mujer. Más que nada porque es un movimiento que se creó para proteger y defender a las mujeres frente a esta discriminación de género. Es decir, se defiende la igualdad de todos, sí, pero para que la mujer llegue al nivel del hombre. Así pues, el que dice "feminismo es lo contrario de machismo", es, a parte de ignorante, un poco bruto. Resumiendo: ¿Puede un hombre ser feminista? Sí. Más que nada, porque si empezamos discriminando en el campo del pensamiento y del razonamiento, ¿qué nos queda? Ah, sí, un mundo de ignorantes, como el que tenemos ahora. Guay.

No, ahora en serio, ¿por qué digo que los hombres pueden ser partícipes de este movimiento? A priori es fácil pensar que los hombres emponzoñarían el feminismo poniéndose delante de las mujeres y quitándoles el protagonismo (somos muy de hacer eso, la verdad). Así que entiendo el temor de dejar entrar a los hombres en la causa. De ahí la diferenciación dialéctica entre "aliados" y "feministas". De verdad que lo entiendo, y es un tema complicado. Pero, ¿qué se gana poniendo barreras? Enemigos, disconformidades y... machismo. Sí, el feminismo y el machismo tratan la misma competencia social (distinción de personas por género y opresión de hombres sobre mujeres), al igual que otras ideologías. Así pues, alguien interesado en este tema transversal, que quiera abordarlo, y se le niegue el seguimiento de una de las ideologías, ¿qué hará? Pues o resignarse a pensar en otras cosas o tirar para adelante cual estampida con el primero que le ofrezca un pensamiento en la misma dirección. El ser humano es así; terco, gilipollas y muy imbécil. Y gilipollas. Si fuéramos máquinas...

De todas maneras, creo correcta la creación de grupos no mixtos. Si creas un grupo, puedes discernir los integrantes como te dé la gana. Pero no consideres toda una lucha y una ideología como un grupo tuyo. No me seas tan asquerosamente ególatra.

"¡Oh dios mío, han hecho un chiste sobre las feministas! Muerteeeeeeaargrhhgrhrgr" En este punto, mi opinión es bastante firme; el humor tiene mucha más prioridad que cualquier corriente ideológica. "Es que utilizan el humor para atacarnos". ¡Wow! Welcome to... ¿S. XII? Crítica, sátira, ironía, sarcasmo... ¿Es malo? Sí y no. Puede crear disconformidades y aumentar las desigualdades o la opresión, pero también ofrece un punto de vista crítico y permite razonar de otras maneras. El problema no es el humor en sí, es la intención del emisor y cómo lo percibe el receptor. Si el emisor emite un mensaje hiriente en clave de humor y el receptor se ofende, le podemos echar la culpa al emisor, al receptor e incluso al mensaje. Pero no al humor (que sería el código). Si no entendéis qué digo, es muy fácil. Al loro con el siguiente ejemplo de razonamiento tan falaz que me hace temblar la calandraca:

"Me han insultado. Han utilizado la lengua española para insultarme. Si prohíbo la lengua española, no podrán insultarme más. ¡A por la lengua!".

Es cierto, eliminando la lengua seguro que casi nadie te insultará, al menos con palabras. Pero eso no elimina que el emisor quiera hacerte daño, a través de insultos, aunque ahora no disponga de medios para hacerlo. ¿Ojos que no ven, corazón que no siente? Lo siento, eso se lo dejo a los ignorantes.

FEMINAZI. Palabra con tanta controversia... Yo soy partidario de no emplear palabras no registradas en el diccionario en argumentos y razonamientos. ¿Por qué? Porque mi interés es que todo el mundo me entienda sin ambigüedades. Si empiezo a utilizar palabras que no están perfectamente definidas para todo el mundo, las malinterpretaciones son un foco para atacar tus ideas (de forma falaz la mayoría de las veces, sí, pero aún así pierdes puntos sociales). El término en sí a mí no me desagrada, pero decir eso es como decir que no me desagrada el término "negrata de mierda". Así pues, cambiemos feminazi por machirulo, que este último sí me afecta. ¿Me molesta? No. Que te moleste una palabra es como que te asuste una hoja de árbol. Pero sí me molesta la alevosía del que pronuncia esa palabra. Distingo entre ironía y realidad, así que sí, puedo discernir las intenciones de quien pronuncie esa palabra. Pero bueno... Y creo que esto enlaza bien con los últimos párrafos: no le eches la culpa al lenguaje. Échasela a quien lo usa en tu contra.

Bueno, y éstas han sido algunas reflexiones sueltas que tengo por la cabeza sobre el FEMINISMO. No es la verdad absoluta, no intento imponer nada. Sólo intento ilustrar lo que se me pasa por la cabeza, y procuro hacerlo de forma clara y concisa. Me gustaría que alguien pudiese aprender de esto. Y mejor aún, que alguien rebatiera todos mis argumentos y pudiese aprender yo algo.

Y por último, mi escudo para evitar problemas: pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, no es mi intención, está todo escrito en clave de humor (aunque se traten temas serios) y la vida ya es suficientemente dura como para gastar las energías en discusiones de este calibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario